icase2

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PARTICIPA DE SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO

DEL PROYECTO TETRIS DEL PROGRAMA ERASMUS+

TETRIX

La Universidad de Panamá, a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP), participó de la segunda reunión de trabajo del proyecto europeo TETRIS-Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America, el cual se desarrolla con el cofinanciamiento de la Unión Europea dentro del marco del programa Erasmus+ para el Desarrollo de Capacidades en el Campo de la Educación Superior.

La referida reunión se realizó en la ciudad de San Sebastián-Donostia-España los días 12,13 y 14 de julio del presente y correspondió al Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acoger a los miembros del consorcio de universidades que participan y se benefician de este proyecto,

Las actividades de trabajo realizadas durante este segundo encuentro presencial incluyeron:

• Discusión de los resultados y hallazgos del paquete de trabajo del mecanismo de transferencia de tecnología.
  • Preparación de enfoques de gestión organizativa y de procesos, y realización de un evento de intercambio de mejores prácticas. (Plan Piloto)
  • Visita al Centro de I+D+i Joxe Mari Korta.
  • Administración financiera y de gestión del tiempo.
  • Planificación de las próximas acciones a desarrollar.

Como parte de las actividades mencionadas, la Dra. Oralia Suárez – Coordinadora de la OTRI y del Proyecto por la Universidad de Panamá- tuvo la oportunidad de presentar, a los participantes las mejores prácticas que se desarrollan en materia de investigación, innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica en la Universidad de Panamá, así como las debilidades detectadas durante la ejecución de las etapas previas del proyecto, dentro de los contextos antes mencionados. Todo esto con la finalidad establecer alianzas estratégicas, con los socios del consorcio de universidades, para el desarrollo de un plan piloto encaminado a la mejora y fortalecimiento de la gestión organizativa del ecosistema de investigación e innovación de nuestra institución.

También participaron por la Universidad de Panamá la Mgter. Magdalena Sánchez- Directora Administrativa de la VIP, la Dra. Nelva Alvarado – Colaboradora de la OTRI e Investigadora del Proyecto y la Mgter. Etilbia Rodríguez – Administradora del Proyecto, quienes tuvieron la oportunidad de conversar e intercambiar experiencias con el Dr. Guillermo Quindós, Vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

El proyecto TETRIS continuará con sus reuniones virtuales mensuales, así como con el desarrollo de los entregables, de acuerdo con el cronograma establecido.

TETRIX3

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DE LA UP RECIBE CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015

Panamá 26 de Julio. La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, recibe la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, para el periodo 2022-2025.

El pasado jueves 21 de julio, se llevó a cabo el acto de entrega de Certificación al Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, por la empresa Certificadora SGS y su representante Carlos Bagnara.

Dicha certificación fue entregada al Dr. Eduardo Flores, Rector de la Universidad de Panamá y al Dr. Jaime Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Postgrado. En el acto estuvieron presentes los Directores y Coordinadores de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

La Encargada de la Oficina de Gestión de la Calidad, Judith Sugasti, manifestó que el Sistema de Gestión de Calidad de la VIP tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, cumplir los objetivos y política y mejorar continuamente.

El sistema de Gestión de la Calidad fue implementado en el año 2007 y certificado por primera vez en el año 2009 bajo la Norma ISO 9001:2008; y desde entonces la VIP ha mantenido su certificación. A partir del año 2019 la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se certifica bajo la Norma ISO 9001:2015, y se evidenció la solidez del Sistema con las certificaciones del periodo 2020-2022, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19.

reacreditación

Promoción

Hacer clic en la imagen

Maestría en Ingenería de Auditoría y Gestión de Procesos

flayer ingeneria

Mas información contactar a los teléfonos: 523-7500 /523-7503 /6611-3111

o escribir al correo electrónico: jorgel.martniez@up.ac.pa

Convocatoria CUFI 2022

CINDA 2022

reglas

Hacer Clic en las Imagenes

CINDA 2022

Congreso Cientifico 2021

CUFI 2022

Hacer Clic para ver Resultado de la Convocatoria

reacreditacion de entomologia

Click aquí para entrar a la reunión

Pasantía Académica Internacional

21 Estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación realizan  pasantía académica en Florida Global University en Miami, Florida.  Del 1 al 5 de noviembre, se desarrollarán actividades académicas con el objetivo de que nuestros estudiantes profundicen sus investigaciones y avancen en la elaboración de sus tesis doctorales.  Esta actividad académica cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

PASANTIA1 PASANTIA3
PASANTIA 4 PASANTIA 4

Acto de inicio de la evaluación externa para la reacreditación de la Maestría de Entomología

Maestria Entomologia