Â
Â
El grado académico de Doctor es el más alto que otorga la Universidad de Panamá y corresponde al cuarto nivel del Sistema de Postgrado. Tiene como objetivo la formación para la investigación que genere contribuciones significativas al acervo de conocimientos en los campos cientÃfico, tecnológico, humanÃstico y artÃstico, con profundo dominio de las respectivas áreas de competencia, liderazgo intelectual y capacidades para la creatividad, la innovación y la transformación de la realidad, a fin de asegurar el Desarrollo Humano Sostenible.
Â
Los Programas de Doctorado tienen, entre otras, las siguientes caracterÃsticas:
a)  PrimacÃa de la calidad en términos de excelencia académica y de relevancia social.
b) La articulación e integración de diferentes unidades académicas participantes en la formulación y ejecución de los programas doctorales que garanticen la multi-, inter-, y transdisciplinaridad que son propios de la naturaleza de la formación de este nivel.
c)  La orientación hacia la generación, aplicación, adecuación y transferencia del conocimiento cientÃfico, tecnológico y humanÃstico.
d)  Una planta académica constituida por profesores con grado académico de doctor, experiencia docente de postgrado y ejecutorias profesionales e investigativas.
e)  Un sistema tutorial conformado por profesores que dictarán solamente una (1) asignatura de Pregrado o postgrado y dedicarán el resto de su tiempo completo al Programa. Este sistemase regirá por un reglamento especial aprobado por el Consejo de Investigación.
Parágrafo: Los Tutores son académicos que guÃan el proceso de formación del estudiante hasta la culminación de su tesis doctoral.
f)  La vinculación con las comunidades académicas, nacionales e internacionales, con la generación y diseminación de la información y del conocimiento avanzado.
g) La vinculación con los sectores sociales y productivos, a fin de dar respuestas pertinentes a los ingentes problemas económicos, sociales y culturales que demanda la sociedad en general.
h)  Un currÃculum flexible que promueva el aprendizaje, la autonomÃa intelectual y la movilidad académica del estudiante.Â
Â
El curriculum se compone de actividades académicas obligatorias, opcionales y libres:
h.1)Â Â Las actividades obligatorias son las que el Programa oferta y se exigen a todos los estudiantes.
h.2)  Las actividades opcionales son aquellas que el estudiante selecciona bajo la orientación del Tutor, dentro de la oferta del Programa.
h.3)Â Â Las actividades libres son las que el estudiante selecciona bajo la asesorÃa del Tutor, dentro de una oferta externa al Programa.
Parágrafo: La selección de las actividades que corresponden al nivel tutorial debe ser aprobada por la Comisión Académica del Programa.
i)  Un reglamento especÃfico para cada programa, que incluye lo relativo a la tesis de grado, lÃneas de investigación, examen de calificación y otros aspectos sustantivos, que será aprobado por el Consejo de Investigación, previa consideración y recomendación de los Órganos de Gobierno y Autoridades competentes.
j)  La dotación de infraestructuras, espacio fÃsico, equipamiento, laboratorios especializados y recursos bibliográficos actualizados, adecuados.
k)  La movilidad de profesores y estudiantes entre universidades y centros de investigación de excelencia dentro y fuera del paÃs.
l)  Tres etapas de formación doctoral que, en conjunto, constituyen un mÃnimo de 60 créditos, dentro de los cuales se podrán computar algunos de los que tiene el tÃtulo de MaestrÃa presentado para la admisiónal Doctorado.
Â
-  Etapa de Docencia: Comprende asignaturas que representan hasta el 20% del total de créditos del Programa. Se orienta al desarrollo de competencias y capacidades a nivel de experiencia y dominio en el campo cientÃfico, tecnológico, humanÃstico o artÃstico del Programa.
Â
-  Etapa de Preparación para la Investigación: Comprende asignaturas y/o actividades académicas supervisadas que representan hasta un 30% de la totalidad de créditos del Programa. Se orienta a la formación de sólidas competencias teóricas, metodológicas e instrumentales para la investigación original de alto nivel, que genere conocimientos básicos, o de desarrollo e innovación.
     Parágrafo: Para pasar a la etapa siguiente, el estudiante se someterá a un examen de calificación, cuya aprobación lo habilitará y le otorgará la condición de candidato al grado de doctor.
-   Etapa de Investigación Doctoral: Comprende actividades académicas supervisadas que constituyen no menos del 50% de la totalidad de los créditos del Programa. Se orienta al desarrollo de la madurez cientÃfica, tecnológica, humanÃstica o artÃstica de los candidatosy de sus capacidades para llevar adelante investigaciones independientes, con originalidad, dirigidas a la solución de problemas teóricos y prácticos.
Â
Los aspirantes a ingresar en los programas que culminen con el tÃtulo de Doctorado, presentarán para su admisión los siguientes documentos:
    a.   TÃtulo de MaestrÃa o su equivalente obtenido con un Ãndice mÃnimo de 2.00 o su equivalente, aceptado por la Universidad de Panamá;
    b.   Fotocopia autenticada de tÃtulos y créditos;
    c.   Traducción autorizada al español de tÃtulos y créditos;
    d.   Un Anteproyecto de investigación de tesis doctoral;
    e.  Certificación de conocimientos básicos del idioma español para los estudiantesextranjeros cuya lengua materna es diferente al español;
    f.  Comprobar conocimientos de un idioma adicional al suyo que le permita leer bibliografÃa de la especialidad. Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la UNESCO;
    h.  Otros que exija el Programa correspondiente.
Â
Doctorados que ofrece la Universidad de Panamá
Â
Descargar BoletÃn de Oferta de Postgrado
65
|
|
|
---|---|---|
Medicina | Â | Â |
 | Doctorado en Investigacion Biomédica y ClÃnica | 88 |
 | Doctorado en Medicina Preventiva y Salud Pública | 114 |
EnfermerÃa | Â | Â |
 | Doctorado en EnfermerÃa con Énfasis en Salud Internacional | 67 |
Humanidades | Â Â | Â |
 | Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales | 66 |
 | Doctorado en LinguÃstica Inglesa (DLI) | 66 |
 | Doctorado en LinguÃstica Española | 66 |
Educación |   |  |
 | Doctorado en Educación con énfasis en: | 67 |
 |  - Adm. Educativa |  |
 |  - Curriculum |  |
 |  - Didáctica |  |
 |  - Evaluación Educ. |  |
 |  - Orientación Educativa |  |
 |  - PedagogÃa y PsicopedagogÃa |  |
Derecho | Â | Â |
 | Doctorado en Derecho con énfasis en | 66 |
 |  - Derecho Civil |  |
 |  - Derecho Laboral |  |
VIP | Â | Â |
 | Doctorado en Ciencias con enfasis en EntomologÃa | 60 |
Ciencias Naturales | Â | Â |
 | Doctorado en Ciencias FÃsicas | 62 |
 | Doctorado en Matemáticas | 62 |
FAECO | Â | Â |
 | Doctorado En Ciencias Empresariales con énfasis en : | 60 |
 |  - EconomÃa de la Empresa |  |
 |  - Contabilidad |  |
 |  - Finanzas |  |
 |  - Mercadotecnia |  |
 |  - Organización |  |
 |  - Producción |  |
 |  - Recursos Humanos |  |
Comunicación Social |  |  |
 | Doctorado en Ciencias de Comunicación Social | 65 |