Las mujeres en la Universidad de Panamá aportan un número similar al de los hombres en el campo de las investigaciones, contribuyendo enormemente en la ampliación de conocimientos generados por esta casa de estudios. Las mujeres se destacan en número en las áreas de las Ciencias Humanísticas y Sociales, así como en las Ciencias de la Salud. En el 2016 las féminas lideraron el registro de investigaciones de la Dirección de Investigación.

 

 

 

Las siguiente gráfica muestra la cantidad de investigaciones registradas por año en la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado durante el período 2010 – 2016 

 

 

A continuación presentamos las estadísticas básicas de las investigaciones que se han registrado del año 2010 al  2016, en la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado , por unidad académica. 

 

Dentro del grupo de las Facultades se destacan la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología; Ciencias Agropecuarias, Economía y la Facultad de Humanidades, realizando entre ellas más de la mitad de las investigaciones registradas. De igual manera, dentro de los institutos resaltan el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación y el Instituto de Estudios Nacionales. Así mismo sobresalen los Centros Regionales de Veraguas, Coclé y Colón.

 

 

 

La Universidad de Panamá considera cuatro grandes áreas de conocimiento para sus investigaciones. De éstas, la mayoría se realizan en Ciencias Naturales y Tecnología, con 36% de las investigaciones registradas, seguido de las Ciencias Humanísticas y Sociales.

 

 

 

Detalle de investigaciones por áreas de conocimiento en cifras Detalle de investigaciones por áreas de conocimiento en porcentaje

 

 

Los fondos utilizados para costear los gastos de las investigaciones realizadas provienen en gran medida de fuentes externas tales como: SENACYT, entidades gubernamentales, organismos internacionales, empresas privadas, etc. Otras se desarrollan con fondos mixtos, por lo tanto, la gráfica refleja un aproximado del origen de los fondos.

 

 

Detalle del origen de los fondos para investigación por áreas de conocimiento en cifras y porcentajes

 

IMG_3756-min
marco